Paola Bernal nació en Cosquín (Córdoba-Argentina), en el valle que desde hace más de 50 años es la sede del Festival Nacional del Folklore, el congreso de la canción nativa más importante de América. Cantante y bombista, sus inicios sin embargo están ligados a la danza. Desde muy chica frecuentó la escuela de folklore de su ciudad natal, donde entró en contacto con los géneros folklóricos y más tarde desarrolló su vocación de cantora como parte de distintos conjuntos, entre ellos Los descendientes, grupo con el que grabó Pisando el viento (1994), para el sello Warner.
Una voz de registro versátil y timbre poderoso, elecciones estéticas que a partir de esas raíces desarrollan una idea amplia y abierta de folklore y un repertorio que de la misma manera conjuga temas tradicionales y nuevos creadores, contribuyen a la continua elaboración de un estilo personal, que en repetidas oportunidades resultó destacado por la crítica especializada y que la coloca entre las cantantes más interesantes en el amplio panorama de la música popular argentina de hoy. En numerosas ocasiones fue convocada por figuras cardinales de la música folklórica, desde Mercedes Sosa hasta León Gieco, pasando por Chango Farías Gómez, Rubén Rada, Peteco Carabajal, Minino Garay e Ica Novo, entre otros.
Su primer disco solista, Esperando tu llegada (2004), producido por Chango Farías Gómez, reveló a una artista madura, en la que gesto técnico y sensibilidad se conjugan en un expresividad profunda. Ese mismo año participa junto al grupo La Raza del espectáculo Renacer, dirigido por el prestigioso bailarín Juan Saavedra.
En 2006, sus inquietudes la llevan a dar un giro importante a su concepción de la canción folklórica; entonces idea, produce y protagoniza Pasionaria, un espectáculo multimedia con la participación del contrabajista Gustavo Lorenzatti, el guitarrista Darío Iscaro, el DJ Rafa Caivano y los artistas visuales Mariana Alasino y Juan Lucero.
La excelente repercusión de su primer disco, actuaciones en numerosas ciudades del país –entre ellas el Festival Nacional de Folklore de Cosquín– y el sonido original del trío con Lorenzatti e Iscaro, la legitiman ante un público variado y en crecimiento.
En 2007, después de cantar como invitada junto a Mercedes Sosa en el Festival Música de Provincias de Buenos Aires, comienza a trabajar con Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu, en la producción de Por el camino, su segundo disco (S-Music). Un sonido acústico, con guitarra, bandoneón y bombo caracteriza esta etapa de su búsqueda expresiva, en el que desarrolla otros matices expresivos en su voz.
Durante las ediciones 2009/2010 del Festival de Cosquín Paola Bernal presentará junto a Natalia Sendra y Mariana Alasino la peña De la piel al alma, un espacio multidisciplinario que se convertirá en punto de reunión de las más variadas expresiones de la plástica, la danza, la música y la poesía del entorno festivalero. En 2010, por su actuación en el Festival Nacional de Folklore recibirá una Mención especial. En aquella edición del Festival actuó además junto a las cantantes Verónica Condomí, Bruja Salguero y Laura Albarracín y la actriz Georgina Rey en el espectáculo Serenata a cielo abierto, un homenaje a María Elena Walsh. Actuaciones en el Festival Ollin Kan en México, Mono Núñez en Colombia, I’lle de France en Francia y en las ediciones del Festival de Cosquín en Cádiz y Galicia (España), se destacan entre las actividades de un año artísticamente intenso.
Actualmente, Paola Bernal se encuentra trabajando en la producción de Pájaro Rojo, su tercer disco solista, sobre el espectáculo que presentara en el Teatro Real de Córdoba. El trabajo, que será publicado por el sello S-Music, señala otra búsqueda en su carrera, esta vez con la producción y dirección musical del guitarrista y compositor Titi Rivarola, y asentada sobre un repertorio original.
Paola Bernal desarrolla además una intensa actividad como docente. Desde hace más de 15 años desarrolla métodos de trabajo integral para transmitir la experiencia adquirida, a través de talleres y clases grupales e individuales, en los que trabaja a partir de particularidades del canto y rasgos culturales del folklore.