31 de marzo de 2008

Próximas Presentaciones en Buenos Aires


Diseño - NATALIA SENDRA

PAOLA BERNAL
"POR EL CAMINO"
Cantar desde lo antiguo, respirando el hoy.


PAOLA BERNAL, voz y bombo.
MIGUEL RIVAYNERA, guitarra.
PABLO JAURENA, bandoneón
.

Sábado 5 de abril - 22hs
La Peña del Colorado - Güemes 3657 - Buenos Aires
Jueves 10 de Abril - 19 hs
Auditorio Radio Nacional - Maipú 555 - Buenos Aires

Viernes 25 de Abril - 21 hs
La Vaca Profana - Lavalle 3683 – Buenos Aires
Sábado 26 de Abril – 19:30 hs
34ª Feria Internacional del Libro
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires –


Natalia Sendra - Prensa
(0351) 156962304

Glamity Agencia para las Artes
(011) 4867-0381

+ Info
www.paolabernal.com
www. prensapaobernal.blogspot.com
www.myspace.com/paolabernal
PRENSA: NATALIA SENDRA

18 de marzo de 2008

Minino Garay y Paola Bernal en la Trastienda

Minino Garay y Los Tambores del Sur con Paola Bernal
La Trastienda - Jueves 7 de febrero 2008

El percusionista cambia los climas y de un set de sólo bombos a puro malambo pasa a mimetizarse con una retirada de murga uruguaya que se revuelve con una letra rapeada de "Cambalache"; o se aloja en el toque folklórico de "Piedra y cielo" y "Zamba del sauce solo", donde canta Paola Bernal, que se lleva las ovaciones de la noche.
Comentario: Gabriel Plaza

Cosquín 2008

A. Granado
Junto a Miguel Rivaynera y Pablo Jaurena

A. Granado




Junto a Onofre Paz (Corazón de lechiguana M.Ferreya y Onofre Paz)


M. Baez

PRENSA: NATALIA SENDRA

Nota "La Voz del Interior"

Diseño - Juan Lucero - Foto L. Ojeda


Por Santiago Giordano





Paola Bernal y Mariana Carrizo


Ambas publicaron recientemente sus propios trabajos discográficos, Por el camino y Coplas de sangre , que expresan dos maneras de cantar que se encuentran en el paisaje y la simpleza.

De la sierra. Con un repertorio cuidadosamente seleccionado, terreno ideal para esa simplicidad, Paola Bernal propone Por el camino. Producido por Roberto Cantos y editado por S Music, el trabajo rescata páginas injustamente olvidadas, como la hermosísima Zambita para mi ausencia, de Edgar Di Fulvio, o la tierna Mi pequeño amor, de Ramón Ayala, o Piedra y cielo, de Atahualpa Yupanqui. También hay clásicos más transitados, como La humilde, de los hermanos Díaz y Oscar Valle, y La nostalgiosa, de Falú y Dávalos, además de una sutil divergencia con La colina de la vida, de León Gieco. Bernal es de las cantantes que sabe hacer de cada canción un mundo particular. Si bien su voz pareciera adaptarse mejor a la morosidad de la zamba, donde encuentra espacio para matices y la relación con la palabra logra la intimidad necesaria, cierto aire rústico que asume en la chacarera Corazón de Lechiguana o el bailecito Cuando nada te debía, le sientan muy bien. La guitarra sin ortopedias es el sostén de ese aire bien criollito, con oportunos aportes de bombo, bandoneón o charango.

Nota "La Mañana de Córdoba"



Paola Bernal “No se puede experimentar siempre” Esta noche, Paola Bernal presenta su último disco, ¨Por el camino¨, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.



Gabriel AbalosEspecial para LA MAÑANA


Nueva etapa de la intérprete coscoína Paola Bernal. Su actual dirección, parece asegurar, la mantiene en su búsqueda personal ¨por el camino¨, aunque dicho camino diverge del que llevaba previamente la cantante, más próximo a la experimentación, a una apuesta estilística y a un giro promisorio en el género. Esta noche, Paola presenta su último disco, ¨Por el camino¨, en el escenario Atahualpa Yupanqui, acompañada por los músicos Miguel Rivaynera en guitarra, Lucas Alonso en bombo y Pablo Jaurena en bandoneón, con Julio Paz y Bicho Díaz como invitados.

¨Yo creo que volver a la simpleza -explica Bernal-, a la raíz, con tanta información sonora y visual como la que nos rodea, puede ser tan vanguardista como poner un DJ. Sentí que era el momento de replantearse algunas cosas.¨

El nuevo disco tiene como productor artístico al Coplanacu Roberto Cantos. Para presentarlo, ha elegido nada menos que el escenario mayor del folklore argentino, situado en la ciudad natal de la intérprete que un viejo slogan identifica como ¨Capital del Folklore¨. Bernal saldrá esta noche a defender un puñado de canciones tomadas del más cuidado jardín popular argentino, donde conviven apellidos como Yupanqui, Gómez Carrillo, Chazarreta, Di Fulvio, Palorma, Valles, Falú, Dávalos y otros. La artista justifica esta vuelta a versiones más ¨criollitas¨ de un repertorio poblado de esos nombres, en su necesidad de recuperar ciertas emociones ligadas a su propio descubrimiento del género, en su niñez. ¨Es como volver a mirarme, como volver a Cosquín¨, dice la cantante. Se refiere al poder de la ciudad misma, adónde ha vuelto a vivir, más que a un ¨folklore coscoíno¨ esencial. ¨Para mí esta bueno volver a este lugar, y con respecto al Festival, siempre lo hemos criticado, porque Cosquín tiene un proceso evolutivo, y cada tanto parece volver a empezar todo de vuelta. Pero estamos en un momento interesante, con el retorno a Cosquín de músicos como Alfredo Abalos, como Los Manseros. Está muy bueno tener un escenario donde mostrar mi obra, seguir trabajando.

¨La nueva etapa de Paola, ¿no significa en algún modo renegar de su trayectoria inmediatamente anterior? ¨No me quejo ni me arrepiento para nada de lo hecho -asegura-, ni del trabajo con Rafa (Caivano), con Darío (Íscaro), con Gustavo (Lorenzatti). No se puede estar siempre experimentando. Las mujeres somos muchas cosas: una es alguien fuera y dentro de su casa, se es madre, se trabaja, se lucha para abrirse camino. Eso no significa que una vaya a renegar de alguno de sus roles, ni que los mismos entren en contradicción. En el caso de este nuevo disco, no se trata de algo craneado, planeado, es algo que yo siento. Coincide con un crecimiento personal. Hoy veo las cosas de otra manera, ya no soy ¨una joven voz coscoína¨, soy una mujer adulta.

¨En relación al tratamiento del repertorio elegido para el nuevo disco, expresa Paola que se trata de ¨canciones intemporales, que pueden tocar a un ser humano lo mismo hoy como ayer. En estas versiones no hay tanto arreglo, es una propuesta más minimalista si se quiere, lo importante es poder manifestar esa poesía. No les pusimos tanto pensamiento, sino más un sentir.¨ La intérprete se concibe ¨como una antena capaz de comunicarme con mi pueblo, de captar las vibraciones populares, de aportar algo para modificar la realidad.¨Bernal asegura que jamás especuló con el público: ¨No sé si seré aceptada masivamente, eso no es algo que me haya planteado como parte de mi búsqueda. Pero sí quiero cantar para la gente, ofrecer distintas miradas de mi manera de sentir la música¨. Con respecto a sus futuros pasos, dice: ¨Mañana no sé, pero sí sé que será lo que yo sienta en ese momento¨.

Nota Clarín - Paola Bernal: Volviendo a las fuentes


Para Paola Bernal, Cosquín significa algo más que el gran escenario del folclore argentino. Nació en la ciudad cordobesa, conoce bien el valle, sus calles y sus ríos. Y, como suele suceder con muchos chicos del lugar, se acercó al folclore a través del baile.
Luego de siete años en la Escuela Municipal de Folclore de Cosquín, comenzó a descubrir el canto. Y, con el tiempo, a rodearse de artistas que la marcaron: Ica Novo, Verónica Condomí —"ella es mi comadre"—, Facundo Guevara, Juan Saavedra y Chango Farías Gómez, entre muchos otros.
Con la producción de éste último, una suerte de padre de la renovación folclórica, grabó su primer disco Esperando tu llegada (2004). La apuesta no fue menor. Ella, nacida y criada en Cosquín, editó un disco con sonido de laboratorio y de fusión con jazz y bossa nova. Luego los presentaría en la Plaza Próspero Molina, con DJ y programaciones.
"Disfruté mucho de la convivencia y la experimentación junto al Chango Farías Gómez. Ahora, luego de una separación con mi pareja y de otras cuestiones personales, pensé en parar y volver al sonido criollo, a preguntarme por qué estoy en este camino", cuenta Bernal, nacida en la primavera del '73 y madre de Lucas Tadeo, de cinco años.
Casi en contraposición con el primer disco, Paola acaba de lanzar Por el camino. El segundo trabajo tiene sonido criollo y composiciones de próceres del folclore, como Atahualpa Yupanqui (Piedra y cielo), Ramón Ayala (Mi pequeño amor), Alfredo Zitarrosa (Qué pena) o la dupla Eduardo Falú y Jaime Dávalos (La nostalgiosa). El compacto cierra con una versión power de La colina de la vida, de León Gieco, a quien, justamente, acompañó el domingo en el cierre de la segunda luna del festival.Así como Bernal buscó al Chango Farías Gómez para el primer disco, en este último se reunió con Roberto Cantos, del Dúo Coplanacu.
"Tenía la necesidad de reencontrarme con una cueca, con una zamba hermosa", explica. "En definitiva: con las cosas que yo disfruto y que puedo cantar. Encontré en Roberto a un aliado impresionante y fuimos buscando canciones y armándolo con total naturalidad", dice la mujer, que compartió escenario con artistas como Luis Salinas, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y Rubén Rada.
En esta nueva llegada al festival, Bernal estará acompañada sólo por una guitarra, un bandoneón y su bombo. Y cuenta su relación con el encuentro. "El trato con la gente que organiza Cosquín fue mejorando. En estos años me he peleado con algunas administraciones y he forjado una buena relación con otras. De todas formas, mi trabajo es de todo el año y va más allá de este festival, en el que me encanta participar".
Paola vivió algunos años en Buenos Aires, donde abordó otros géneros, como el jazz y el blues, además de formar parte del grupo Los Descendientes. Luego de esos años de exilio voluntario, regresó a la ciudad de Córdoba y está planeando volver a Cosquín. La idea es desarrollar su carrera desde el valle y también potenciar el trabajo como docente que, dice, la acerca otros públicos y otros saberes.
"Regresé a la provincia cuando estaba embarazada de mi hijo. Desde hace muchos años ejerzo la docencia. Es un placer poder ayudar a otros a que descubran su instrumento y a vencer el prejuicio del yo no puedo cantar". Te diría que enseñando disfruto tanto o más que cantando. Es algo natural, que te conecta con la gente y con los sentimientos. Es muy hermoso".