18 de marzo de 2008

Nota "La Mañana de Córdoba"



Paola Bernal “No se puede experimentar siempre” Esta noche, Paola Bernal presenta su último disco, ¨Por el camino¨, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.



Gabriel AbalosEspecial para LA MAÑANA


Nueva etapa de la intérprete coscoína Paola Bernal. Su actual dirección, parece asegurar, la mantiene en su búsqueda personal ¨por el camino¨, aunque dicho camino diverge del que llevaba previamente la cantante, más próximo a la experimentación, a una apuesta estilística y a un giro promisorio en el género. Esta noche, Paola presenta su último disco, ¨Por el camino¨, en el escenario Atahualpa Yupanqui, acompañada por los músicos Miguel Rivaynera en guitarra, Lucas Alonso en bombo y Pablo Jaurena en bandoneón, con Julio Paz y Bicho Díaz como invitados.

¨Yo creo que volver a la simpleza -explica Bernal-, a la raíz, con tanta información sonora y visual como la que nos rodea, puede ser tan vanguardista como poner un DJ. Sentí que era el momento de replantearse algunas cosas.¨

El nuevo disco tiene como productor artístico al Coplanacu Roberto Cantos. Para presentarlo, ha elegido nada menos que el escenario mayor del folklore argentino, situado en la ciudad natal de la intérprete que un viejo slogan identifica como ¨Capital del Folklore¨. Bernal saldrá esta noche a defender un puñado de canciones tomadas del más cuidado jardín popular argentino, donde conviven apellidos como Yupanqui, Gómez Carrillo, Chazarreta, Di Fulvio, Palorma, Valles, Falú, Dávalos y otros. La artista justifica esta vuelta a versiones más ¨criollitas¨ de un repertorio poblado de esos nombres, en su necesidad de recuperar ciertas emociones ligadas a su propio descubrimiento del género, en su niñez. ¨Es como volver a mirarme, como volver a Cosquín¨, dice la cantante. Se refiere al poder de la ciudad misma, adónde ha vuelto a vivir, más que a un ¨folklore coscoíno¨ esencial. ¨Para mí esta bueno volver a este lugar, y con respecto al Festival, siempre lo hemos criticado, porque Cosquín tiene un proceso evolutivo, y cada tanto parece volver a empezar todo de vuelta. Pero estamos en un momento interesante, con el retorno a Cosquín de músicos como Alfredo Abalos, como Los Manseros. Está muy bueno tener un escenario donde mostrar mi obra, seguir trabajando.

¨La nueva etapa de Paola, ¿no significa en algún modo renegar de su trayectoria inmediatamente anterior? ¨No me quejo ni me arrepiento para nada de lo hecho -asegura-, ni del trabajo con Rafa (Caivano), con Darío (Íscaro), con Gustavo (Lorenzatti). No se puede estar siempre experimentando. Las mujeres somos muchas cosas: una es alguien fuera y dentro de su casa, se es madre, se trabaja, se lucha para abrirse camino. Eso no significa que una vaya a renegar de alguno de sus roles, ni que los mismos entren en contradicción. En el caso de este nuevo disco, no se trata de algo craneado, planeado, es algo que yo siento. Coincide con un crecimiento personal. Hoy veo las cosas de otra manera, ya no soy ¨una joven voz coscoína¨, soy una mujer adulta.

¨En relación al tratamiento del repertorio elegido para el nuevo disco, expresa Paola que se trata de ¨canciones intemporales, que pueden tocar a un ser humano lo mismo hoy como ayer. En estas versiones no hay tanto arreglo, es una propuesta más minimalista si se quiere, lo importante es poder manifestar esa poesía. No les pusimos tanto pensamiento, sino más un sentir.¨ La intérprete se concibe ¨como una antena capaz de comunicarme con mi pueblo, de captar las vibraciones populares, de aportar algo para modificar la realidad.¨Bernal asegura que jamás especuló con el público: ¨No sé si seré aceptada masivamente, eso no es algo que me haya planteado como parte de mi búsqueda. Pero sí quiero cantar para la gente, ofrecer distintas miradas de mi manera de sentir la música¨. Con respecto a sus futuros pasos, dice: ¨Mañana no sé, pero sí sé que será lo que yo sienta en ese momento¨.