5 de junio de 2012

PRENSA

La Voz del Interior – VOS
Paola Bernal, con la marca del folklore

Paola Bernal editó “Pájaro rojo”, disco con “swing” y un “no se qué” que enriquece la noción de “raíz nativa”. Comentario.


Por Santiago Giordano 21/02/2012 17:33

"Nada significa nada si no consigues swing". Algo de eso dijo alguna vez Duke Ellington, acaso sin pensar que esas palabras superarían al jazz para delimitar lo esencial de muchas músicas de raíz folklórica.

Y podría ser incontable lo que se agita dentro del swing, ese "no sé qué" que cuando existe resulta más difícil explicar que apreciar. Del mismo modo que en el vasto universo de lo que llamamos folklore un ritmo es más que un dato temporal, un instrumento no es solo una estructura emisora de sonidos y una canción va más allá del galante entrevero de música y palabras, una voz no debería satisfacerse con ser un color y una manera de decir.

Paola Bernal es de las cantantes que dejan sentir que en una búsqueda inconformista, en la voz y su música, pueden viajar también las marcas de un "swing" primordial, que en este caso viene de las raíces del folklore y trepa por sus proyecciones. Desde esa base la cantante coscoína se pone en juego con Pájaro rojo, un disco nuevo con el que se hace cargo del presente.

Sostenida por la guitarra y los arreglos de Titi Rivarola y Walter Costas en batería, Bernal logra un sonido personal, que le permite hilar en su voz temas como Por la costa del Salado, la chacarera de Carlos Carabajal; La creación, una hermosa zamba de Gustavo Cisneros; Vidala guerrera, de Juan Saavedra; o cosas propias compuestas junto a Jenny Náger o Rufo Cruz; además de Intenso silencio, concebida en colaboración con Rivarola, el tema que abre un disco que en su variedad no es sólo un diálogo entre generaciones, latitudes y estilos. Pájaro rojo se articula en un concepto sólido, capaz de ceñirse con intensidad propia a las necesidades de una variedad de canciones por las que pasan además músicos como Minino Garay, Chacho Ruiz Guiñazú, Mono Banegas, Jenny Náger, Ají Rivarola y Martín Rodríguez.

En cada tema, Bernal despliega una riqueza de posibilidades cuya virtud mayor pasa por dejarse oír con simplicidad. Su voz arma un teatro manejado con sutileza, mesura y buen gusto, en un contexto musical que es más que el resultado acústico de un gesto eléctrico. El resto es "swing", un "no sé qué" que remite con fuerza al folklore. Pájaro rojo es un disco de folklore. Si no hoy, mañana seguro.

Pájaro Rojo
Paola Bernal
Calificación: **** (muy bueno)
S-Music
$ 35

+ PRENSA





8-Pájaro rojo - Página 12
Paola Bernal. S-Music
Pasito a paso, con tanto de riesgo como de introspección y búsqueda entre antiguas tradiciones y saberes, esta coscoína ha construido una carrera en la que se reinventa una y otra vez, como si fuese puliendo un sello propio hasta lograr sacarle el máximo brillo. En su nuevo disco vuelve a sorprender por la contundencia de su voz y la sensibilidad de su interpretación, confirmándose como un nombre destacado del folklore actual. Con arreglos y dirección de Tití Rivarola, suenan gemas acabadas como “Morir de vez en cuando”. K. M.